Mucha gente le resultará familiar esta expresión. En el mundo de la empresa son habituales expresiones como; fabricamos algo más por si acaso, eso lo guardamos por si acaso, ponlo en el almacén por si acaso. El por si acaso se podría definir como la excusa para la sobreproducción y despilfarro.

La sobreproducción es un mal en el que casi todos participamos, es como un seguro universal para los errores de gestión que cometemos.

Pongamos un ejemplo; tenemos un pedido de 500 unidades. del producto A. Fabricamos 525 uds. ya que, tenemos controlado, revisado y analizado, que un 5% de los productos tienen un defecto. Si reflexionamos con detenimiento, el concepto es absurdo, ya que, no sólo no se trabaja para minimizar la causa, sino que la asumes y además es intocable. El sentido común nos diría que, si el pedido es de 500 unidades hemos de fabricar 500 uds.

La cuestión radica en un cambio cultural,  tener un objetivo claro, el cero defectos. El defecto es una oportunidad única para aprender y mejorar el proceso. Es un regalo que debemos trabajar con herramientas útiles y personas competentes. Aquí es donde debería aparecer Ishikawa, las 8D, lo que sea que nos permita poder atacar el origen de los problemas, es decir, la causa del defecto. Esto debe convertirse en rutina, ser inconformistas con la desviación y el defecto, trabajar para optimizar los recursos, que al fin y al cabo son siempre exiguos y limitados.

Debemos fabricar lo que nos pide el cliente y no caer en la sobreproducción y el despilfarro para ocultar nuestra incapacidad para fabricar sin errores ni defectos. Tenemos que pensar que todo ello significa dejar de ganar o en el peor de los casos, perder dinero y todo esto nos conlleva dejar perder oportunidades de negocio.

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca